Toolbox Talks – 5 Formas de Reducir los Accidentes en el Sitio
Hagamos que todos los sitios de construcción sean más seguros.
Cada año en Europa, los trabajadores en sitios de construcción sufren lesiones, problemas de salud y accidentes mortales como resultado de trabajar en esta industria, siendo el sector responsable del 20% de todos los accidentes mortales en el trabajo en toda Europa. Según la HSE (Health and Safety Executive), solo en el Reino Unido, se estima que 555,000 trabajadores sufrieron lesiones no mortales, según sus propios informes, durante el período de 2017 a 2018.
Las estadísticas son alarmantes y, aunque es imposible evitar por completo los accidentes en el sitio, es posible reducir el riesgo de que ocurran, lo que a su vez puede mejorar la productividad general en el sitio. Esto se puede lograr al comprender cuáles son las causas fundamentales de los problemas comunes de salud y seguridad, y al implementar medidas prácticas y efectivas para gestionar adecuadamente los riesgos y mantener a los empleados seguros.
1) USO DE HERRAMIENTAS CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO DE ESTE EQUIPO
Mantener las herramientas y utilizar la última tecnología de seguridad es una de las formas más fáciles de reducir la cantidad de accidentes en un sitio de construcción. Seleccionar herramientas seguras (apropiadas para el trabajo en cuestión) y mantenerlas adecuadamente significa que hay menos posibilidad de lesiones y mejora la eficiencia, ya que las herramientas consistentemente seguras mejoran directamente la productividad, ya que los trabajadores tienen menos preocupación por el uso de equipos defectuosos o peligrosos.
Un tipo común de lesión en el sector es el Síndrome de Vibración Mano-Brazo (HAVS), que ocurre cuando los empleados están expuestos a altos niveles de vibración, generalmente por el uso de herramientas manuales potentes durante un período prolongado de tiempo. Puede parecer lógico asumir que la mejor herramienta para evitar el HAV tendría el valor de vibración más bajo, sin embargo, este no es el caso. Cuando se tiene en cuenta el rendimiento de la herramienta, los trabajadores a menudo pueden experimentar menos vibración utilizando una herramienta con un valor de vibración más alto debido a la finalización mucho más rápida de la tarea en cuestión, lo que significa que la herramienta más segura no siempre es la más obvia. Este es solo un ejemplo de cómo la selección cuidadosa de herramientas seguras no solo reduce el riesgo de accidentes, sino que también mejora la productividad.
Sin embargo, no basta con seleccionar cuidadosamente las herramientas seguras, también deben mantenerse a un estándar excelente. Esto se puede lograr mediante la implementación de un sistema de gestión de activos digitalizado que haga un seguimiento de las herramientas para que las certificaciones estén actualizadas y tanto la herramienta como la persona que la usa puedan ser rastreadas en caso de que ocurra un accidente. Si una herramienta se rompe, es una buena idea asegurarse de que haya repuestos seguros disponibles y que la herramienta rota se repare rápidamente con una gestión de flota eficaz. Al hacerlo, no solo aumentarás la satisfacción de los empleados al hacer que se sientan seguros y valorados, sino que también reducirás significativamente el riesgo de accidentes.
2) MANTENER LIMPIOS Y ORDENADOS LOS SITIOS DE CONSTRUCCIÓN
Según las cifras de la HSE, los resbalones, tropiezos y caídas representaron el 31% de las lesiones no mortales en el sitio en 2017/18. Si bien los resbalones y tropiezos a veces son inevitables incluso en los sitios más limpios, pueden prevenirse y reducirse en cierta medida mediante la implementación de procedimientos de seguridad para mantener todos los cables sueltos, cuerdas y escombros fuera del área de trabajo. Aunque esto puede parecer que consume tiempo, en última instancia, ahorra a los trabajadores de lesiones.
Otro problema común pero subestimado que viene con trabajar en la industria de la construcción es la inhalación de polvo causada por trabajos intrusivos como perforación, ruptura, corte, lijado, aserrado o rectificado, en los cuales el polvo inhalado puede causar enfermedades respiratorias o, en los casos más graves, ser cancerígeno.
Si bien no puedes obligar a los trabajadores a usar máscaras, puedes eliminar de manera segura la mayor parte del polvo y los escombros dañinos utilizando una aspiradora y sistemas de extracción de polvo en las herramientas. Esto no solo ahorrará tiempo que se gasta en barrer y asegurará que el área esté limpia y ordenada para el día siguiente, sino que también eliminará el riesgo potencial de inhalación de polvo. Dado que la inhalación de polvo puede provocar enfermedades respiratorias en los empleados (que a menudo ocurren años después de la exposición inicial), es esencial asegurarse de que se tomen las medidas de seguridad adecuadas para proteger a los trabajadores durante toda su vida, no solo durante su tiempo en el sitio.
3) PROPORCIONAR ENTRENAMIENTO DE SALUD Y SEGURIDAD/CHARLAS DE SEGURIDAD A LOS TRABAJADORES
Prevenir lesiones en el sitio requiere más que simplemente mantener un buen orden, requiere que los empleados estén constantemente conscientes de los peligros a su alrededor y de cómo evitar lastimarse. Como empleador, debes ir más allá de las obligaciones básicas para proporcionar a los trabajadores el conocimiento de salud y seguridad que necesitan para sentirse cómodos y valorados en el sitio.
Una cosa en la que los trabajadores deben recibir capacitación experta es en los procedimientos de emergencia planificados y las precauciones generales que deben conocer mientras están en el sitio. Una buena manera de hacerlo es con el principio STOP!, que se puede utilizar para proporcionar estrategias prácticas para reducir el impacto de los desafíos de salud y seguridad, como el polvo, la vibración y el retroceso que podrían provocar lesiones. Este es un método simple y efectivo para implementar una capacitación adecuada en salud y seguridad que los empleados podrán recordar y utilizar si surge una situación.
Los problemas surgen cuando la seguridad no se comunica regularmente a los trabajadores, no cometas este error y educa a tus trabajadores.
4) TRABAJAR EN ALTURA Y ASEGURAR QUE LOS TRABAJADORES TENGAN CERTIFICACIONES
Las Regulaciones de Trabajo en Altura de 2005 se crearon para prevenir lesiones graves y muertes causadas por caídas desde altura. Por supuesto, en la medida de lo posible, evita trabajar en altura por completo. Sin embargo, en un sitio de construcción, a menudo es necesario trabajar en altura y afortunadamente existen formas de hacer que una de las tareas más peligrosas sea más segura para el individuo.
Para trabajar en altura, los empleadores deben cumplir con una serie de regulaciones. Una de estas regulaciones, LOLER (Regulaciones de Operaciones y Equipos de Elevación) de 1998, garantiza que los empleadores proporcionen equipos de elevación que sean adecuados para el propósito, apropiados para la tarea, debidamente marcados y, cuando corresponda, sujetos a una inspección exhaustiva estatutaria. También establece que las operaciones de elevación deben ser adecuadamente planificadas y supervisadas.
Esto puede volverse complicado cuando no hay un sistema adecuado para garantizar que estas regulaciones se cumplan y que todas las certificaciones estén actualizadas. Sería altamente beneficioso utilizar software de gestión para esto, para asegurarse de que la información sobre el equipo de elevación sea fácilmente accesible y, por lo tanto, más fácil de actualizar si es necesario. Dado que los accidentes en altura suelen ser muy graves o fatales, esta es una de las formas más importantes de prevenir incidentes.
5) REDUCIR EL USO DE HERRAMIENTAS CON CABLES
Como se mencionó anteriormente, los resbalones y tropiezos son extremadamente comunes en el sitio, pero son uno de los accidentes más prevenibles. Esto se debe al aumento en las herramientas inalámbricas de alta calidad, que no solo reduce el tiempo empleado en tirar de cables, sino que también reduce directamente el riesgo de resbalones y tropiezos.
Usar herramientas inalámbricas es una forma muy fácil de reducir el riesgo de accidentes en el sitio, porque si la mayoría de tus herramientas son inalámbricas, hay menos posibilidad de que un empleado se tropiece a sí mismo o a otra persona. Además, aumentan la productividad y la movilidad; es menos probable que los empleados se lesionen al intentar realizar una tarea que se dificulta con cables.
Para los gerentes de cumplimiento, es esencial garantizar que el espacio de trabajo que proporcionas a tus empleados sea conforme y seguro. Es esencial poner en marcha medidas de seguridad adecuadas como precaución, en lugar de una reacción después de un incidente. Al implementar estos cinco pasos, podrás anticipar mejor los posibles peligros para los empleados y planificar mejor para prevenir sus lesiones.
Tener las herramientas, planes y sistemas adecuados es el primer paso vital en la prevención de riesgos. Para ampliar esta información y aprender más sobre cómo optimizar mejor tu estrategia de salud y seguridad, descarga la Guía de Seguridad en el Sitio de Construcción de 2019. En esta guía, encontrarás descripciones detalladas sobre las regulaciones que debes conocer, cómo implementar con éxito medidas de salud y seguridad en el sitio y, en última instancia, cómo asegurarte de que tu empresa de construcción cumpla plenamente con las normativas.
MÁS NOTICIAS DE HILTI
Innovación en Hilti
Lee las últimas noticias sobre nuevos productos de Hilti, servicios de construcción, software o soluciones de ingeniería.
Toolbox Talks
Obtén consejos y trucos, así como consejos de salud y seguridad para tus sitios de construcción, y conoce más sobre las últimas innovaciones incorporadas en las herramientas, insertos y accesorios de Hilti.
Anclaje con Hilti
Aprende cómo instalar anclajes de manera segura y lee acerca de la última tecnología de anclaje en Hilti.